El estado de conservación del antiguo matadero municipal de Pollença, situado cerca del Pont Romà, es en estos momentos ruinoso. Foto: C.M.

TW
0

El departamento de Medi Ambient del Consell Insular de Mallorca quiere ampliar la Ruta de Pedra en Sec, que inicialmente enlazaba Andratx con Pollença, hasta Alcúdia. Según explicó el conseller de Medi Ambient del Consell, Miquel Àngel Borràs, en estos momentos se está analizar su trazado: «Pretendemos que la gente pueda caminar por tierra, pero nos encontramos que hay mucho asfalto y esto es una cuestión delicada que debemos estudiar». En este sentido, el alcalde del Ajuntament de Pollença, Joan Cerdà (UM), explicó que «el camino para llegar a Alcúdia en algunos tramos está cerrado y la idea es recuperarlo y adecentarlo». Cerdà añadió: «No habrá graves problemas para abrirlo de nuevo porque tenemos documentación que demuestran que es público».

En estos momentos, el Consell, con la colaboración del Ajuntament de Pollença, está trabajando en la mejora del trazado del Camí Vell de Lluc y, a finales de septiembre, se podría abrir definitivamente al paso público. La actuación consiste en adaptarse al antiguo y tradicional Camí Vell de Lluc, que se encuentra muy degradado y en algunos tramos cerrado. Con el objetivo de continuar con la mejora de la oferta senderística de la Isla se prevé que en breve el Consell de Mallorca y el Ajuntament de Pollença firmen un convenio para rehabilitar el antiguo matadero municipal y convertirlo en un refugio de la ruta.

De esta manera, este edificio municipal, que en estos momentos se encuentra en estado ruinoso, pasará a ser el quinto refugio de esta ruta de senderismo. El alcalde de Pollença, que se mostró satisfecho con la firma en breve de este nuevo convenio, señaló que «el Consell también reconstruirá el Pont d'en Barqueta, que conducirá a los que practican senderismo hasta el Camí Vell de Lluc». «Con estas actuaciones se potencia un determinado turismo interesantísimo tanto a nivel local como entre los visitantes que llegan de fuera», valoró Cerdà. En estos momentos, están en funcionamiento los refugios de Tossals Verds (Escorca) y el de Muleta (Port de Sóller), mientras que se realizan las obras de adecuación de los albergues de Son Amer (Escorca) y Can Boi (Deià).