TW
0

La red de agua potable de Campanet pierde un 44% del líquido que se extrae. Precisamente, la zona rústica es el punto donde se contabilizan los mayores problemas con pérdidas de entre 83% y 76% del agua.

Entre el mes de octubre y noviembre de este año se realizará una mejora de la red del Camí Blanc, Sant Crist y son Roig y el próximo año las actuaciones se centrarán en las zonas del Escorxador, Fangar y Camí Vell de Búger. El Ajuntament prevé que este proyecto de renovación de la red en suelo rústico finalice entre el año 2006 y 2007.

Esta es una de las conclusiones de un estudio realizado por el Ajuntament de Campanet, que va más allá señalando que «si se tiene en cuenta que existen 31 redes rústicas y las pérdidas en las 15 controladas son superiores a las 45.000 toneladas anuales se puede decir que las pérdidas globales de la red son aproximadamente de entre 75.000 y 90.000 toneladas al año».

De esta manera, el estudio concreta que el 72% del agua que se pierde es a través de la red rústica. Ante esta precaria situación, el equipo de gobierno del PSM ha decidido corregir esta problemática con una serie de actuaciones urgentes que se iniciarán en la zona de Son Garreta con las tuberías que se encuentran calcinadas y prácticamente no suministran agua.

El alcalde de Campanet, Francesc Aguiló, que destaca que esta será la obra más importante de esta legislatura, señaló que «queremos que el Govern se implique con la problemática que tenemos». Así, añadió que «si el Govern no nos ayuda tendremos que afrontar los gastos entre los propietarios de los contadores y la aportación municipal».

«Los ciudadanos que ya tienen contadores tendrán que pagar entre el 35 y el 40% del coste, mientras que el Ajuntament, las otras administraciones implicadas y los nuevos propietarios aportarían unos 1.202 euros», concretó el alcalde.

El coste total de la inversión asciende a los 1.024.096 euros (170 millones de las antiguas pesetas).