TW
0

El Govern balear aprobó ayer viernes 9 de julio el protocolo que recoge el acuerdo entre la Administración autonómica, el Ajuntament de Manacor, los sindicatos UGT y CCOO y los propietarios de Majórica para de esta forma poner fin a la crisis que arrastra la empresa bisutera, que contempla el cese de 176 trabajadores.

El expediente de regulación de empleo tendrá un coste de 7,6 millones de los que la empresa asume el 60 por ciento y el Govern el 22 por ciento, mientras que para el resto se ha pedido el respaldo del Ministerio de Trabajo.

Así lo anunció tras la reunión del Consell de Govern su portavoz, Joan Flaquer, que subrayó que este acuerdo contempla los compromisos que adquieren todas las partes, cuyos representantes podrían suscribir el documento la próxima semana.

En el protocolo, el Grupo Majórica se compromete a mantener en el municipio de Manacor sus fábricas de perlas y joyas y sus tiendas, a mantener el volumen de empleados que resulte una vez ejecutado el expediente de regulación y a seguir cumpliendo su plan de viabilidad.

Asimismo, la compañía Majórica promete reinvertir en la propia empresa el rendimiento que se obtenga de la venta de los terrenos, donde actualmente se ubican sus factorías y de igual modo a construir sus nuevas dependencias en los terrenos que posee en el polígono de Manacor.

Además de aportar 1,7 millones de euros para las indemnizaciones y jubilaciones pactadas, el Govern balear elaborará un plan de recolocación de los trabajadores despedidos, también incluirá a Majórica en sus programas de ayudas para grandes empresas y de igual forma desarrollará un programa de ayuda para consolidar la industria perlera de Mallorca.