TW
0

El Grup d'Amics en Defensa del Medi Ambient (Gadma) y los Independents de Binissalem proponen reducir a más de la mitad los metros destinados al desarrollo del segundo polígono industrial.

De esta manera, el portavoz de los ecologistas, Bernat Fiol, y el edil de los Indepedents, Pere Pol, explicaron ayer que el consumo de territorio que prevén en un estudio económico y financiero que han elaborado es de 57.000 metros cuadrados en lugar de los 134.000 propuestos por el equipo de gobierno del PSOE.

El estudio, que presentarán a los empresarios locales el próximo viernes a las 20 horas en Can Gelabert, prevé que el precio del suelo sea de 90 euros por metro cuadrado en lugar de los más de 130 euros por metro cuadrado de la actual propuesta. Según esta alternativa, las pequeñas empresas locales dispondrán de 22.000 metros cuadrados y la industria Buades dispondrá de 24.000 metros cuadrados para realizar el traslado fuera del pueblo. De esta manera, el suelo industrial necesario será de 57.000 metros cuadrados.

Fiol concretó que «la propuesta actual supone ocupar toda la franja de Pedas y con nuestra alternativa se reservan unos 77.000 m2 para las ampliaciones que en el futuro sean necesarias».

Uno de sus objetivos es reducir el tamaño del segundo polígono industrial. En este sentido, alertaron ayer que un polígono de grandes dimensiones puede ser un riesgo para la economía local.

En relación a la compra de los terrenos, prevén que el empresario pague de entrada el 66% del valor del solar comprado y se concede una carencia de 10 años durante los que el propietario no tendrá que pagar nada por la adquisición. Pasado este tiempo, el 34% restante se paga en 10 años a un interés fijo del 3%.