En el pleno celebrado el lunes de la semana pasada, hubo denuncias de la oposición por «enchufismo».

TW
0

G.V/G.M/A.B.
Martes y trece en Felanitx. Mientras la alcaldesa Catalina Soler conocía ayer las instituciones europeas en Bruselas, dos ediles de su equipo de gobierno, Gabriel Tauler y Montse Pérez, registraban, a las 11 horas, en el Ajuntament la renuncia de todos sus cargos y su paso al Grupo Mixto por «discrepancias» con los miembros de su grupo. La renuncia cogió a más de uno por sorpresa. La oposición opinó que no era más que el punto y final de «una tensión constante» y «un trato prepotente de la alcaldesa hacia sus regidores».

Con esta decisión, el panorama político en Felanitx cambia de forma radical. El equipo de gobierno se queda en minoría cuando las urnas habían otorgado al Partido Popular una mayoría absoluta con 9 regidores. La oposición está integrada por PSOE (4), PSM (2), UM (1) y EU-EV (1).

«En el día de hoy renuncio a todas las áreas de gestión que me han sido delegadas y solicito pasar al Grupo Mixto», dicen las dos notas registradas en el Ajuntament. Ambos regidores no quisieron hacer demasiadas declaraciones. Tauler, que ostentaba la regiduría de Economía, Hacienda y Fiestas, fue muy escueto: «La renuncia es por discrepancias con el equipo de gobierno». El concejal descartó participar en una futura moción de censura.

Por su parte, Montse Pérez, que se encargaba de Educación, Asuntos Sociales, Tercera Edad, Àrea de la Mujer y Residencia, manifestó: «No estoy de acuerdo con la mayoría de decisiones que toma el equipo de gobierno».

Gran sorpresa. Este fue el sentimiento de la alcaldesa que desde Bruselas mostró su asombro ante la noticia. «Me han llamado desde el Ajuntament y me lo han comentado. No sé que intereses pueden tener ambos. No han tenido en cuenta que el municipio está pendiente de nosotros. Lo que han hecho ha sido un jaque mate a la gobernabilidad municipal. Esto no es lo que la gente del pueblo había elegido». También afirmó que «no había ningún malentendido entre nosotros, por eso no me lo explico». Soler anunció que, a partir de hoy, estudiará una remodelación del gobierno. El presidente del PP de Felanitx, Rafel Rodríguez, indicó que «vamos a intentar reconducir el tema y devolver a Felanitx un gobierno estable. Ójala quede en una anécdota. No hay nada que sea insalvable». Asimismo el presidente del PP, Pere Rotger, aseguró que «es una situación difícil. Han renunciado por una falta de comunicación, pero son dos personas que no irán en contra de los intereses del PP, lo que nos tranquiliza. Vamos a intentar encontrar una solución». Según fuentes de la oposición, uno o dos concejales más del PP podrían asimismo renunciar a sus cargos, aunque este extremo fue rotundamente desmentido por el presidente local del partido conservador, Rafael Rodríguez. «La actitud inflexible» de la alcaldesa junto con las denuncias de la oposición por «enchufismo» en la contratación de monitores habrían desencadenado la ruptura en el equipo de gobierno de Felanitx.