El tren fue recibido con bailes típicos mallorquines.

TW
0

La empresa Ferrocarril de Sóller vivió ayer un día inolvidable con la conmemoración del 75 aniversario de la electrificación del tren, evento en el que no faltaron las autoridades más relevantes de la Isla. Numerosos ciudadanos del Valle también acudieron a la cita en la estación del ferrocarril para presenciar los diferentes actos programados por la compañía concesionaria.

En los actos estuvieron presentes la consellera de d'Obres Públiques, Habitatge i Transports, Mabel Cabrer; el director general d'Obres Públiques, Carlos Jover, el gerente de Serveis Ferroviaris de Mallorca, Rafel Pons, así como los alcaldes de Sóller, Carlos Simarro, y de Fornalutx, Joan Albertí, y los directores generales de GESA-Endesa y Siemens, entre otros invitados. El agente consular de EEUU en Mallorca, Tumy Bestard, también fue a Sóller en el tren.

El programa conmemorativo dio comienzo a las 16 horas con una recepción de autoridades en la estación de Palma. Javier Mayol, presidente de la compañía y Miquel Galmés, director, fueron los anfitriones de los actos. Acto seguido tomaron el tren para dirigirse a la estación de Bunyola, donde fue servido un aperitivo. Los invitados visitaron la subcentral eléctrica de Bunyola. Más tarde en un convoy especial, se trasladaron hasta la estación del ferrocarril de Sóller, donde fueron recibidos por la Banda de Música de la ciudad y por xeremiers.

Ya en Sóller, destacó la intervención de Josep Maria Puig, ex presidente de Ferrocarril de Sóller, quien hizo un recorrido por la historia del tren. La consellera Cabrer, por su parte, subrayó que el tren de Sóller es un bien para toda Mallorca.

También fue inaugurada por las autoridades presentes una interesante exposición de objetos ferroviarios desde la puesta en marcha del ferrocarril. En la misma estación fueron expuestos los trabajos de pintura infantil, así como los del concurso de imágenes de la época.

El programa también incluía un ciclo de ponencias técnicas e históricas a cargo de las empresas Ferrocarril de Sóller, Siemens, GESA-Endesa, Amigos del Ferrocarril de Baleares y Serveis Ferroviaris de Mallorca, entre otras. Amador Pastor, vicepresidente del Ferrocarril de Sóller, repartió el librillo «Cómo se consiguió la electrificación. Finalmente, los invitados fueron trasladados hasta el mirador de es Pujol den Banya, en donde fue servida una exquisita cena a la que se sumó Ramon Socias, delegado del Gobierno.