TW
0

El desarrollo del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de la Marina de Magaluf aprobado recientemente por el Ajuntament hace peligrar especies vegetales endémicas.

El informe elaborado por el biólogo municipal alerta de que la especie Limonium Magallufianum, endémica del núcleo costero de Calvià, corre el riesgo de desaparecer. El Ministerio de Medio Ambiente lo tiene catalogado como especie en peligro de extinción, aunque éste es el más abundante de la zona.

En estos terrenos también crece el Limonium Inexpectans, otra especie endémica que la construcción de un aparcamiento público subterráneo «puede llegar a provocar su desaparición». Finalmente, el Limonium Carvalhoi también se vería gravemente afectada al perder el 40 por ciento de su extensión actual por las construcciones previstas.

El PERI de Magaluf prevé la construcción de 250 viviendas en edificios plurifamiliares, cuatro hoteles de 500 plazas cada uno y un centro comercial con 15.000 metros cuadrados de locales.

El informe municipal pone de relieve tras el estudio de la evaluación de impacto ambiental que hay «tres puntos rojos de máxima sensibilidad en la biodiversidad de especies endémicas de limonio que popularmente son conocidas como saladina». El Limonium es una planta que generalmente se reproduce en el litoral, en zonas que han sido humedales y tiene numerosas variedades. Es una planta perenne que forma una cepa laxamente ramificada en el ápice.

En la ficha catalogada del Ministerio de Medio Ambiente sobre el Limonium Magallufianum, se recomienda «la protección integral del saladar de Magaluf con todas las poblaciones de limonios que habitan en él» y alerta sobre el «grave peligro de extinción».