Turistas y residentes con la pancarta en el agua. Foto: MICHELS

TW
0

El mal estado de las aguas de Sant Elm fue ayer el motivo de una concentración en la misma playa. En torno a las 13.00 horas, un grupo de residentes de la zona organizaron una concentración en la playa para poner de manifiesto su malestar por el pésimo estado en que se encuentra esta zona del litoral y llamar la atención del alcalde de Andratx.

La protesta la iniciaron unos 50 jóvenes quienes desplegaron una pancarta dentro del agua, quienes invitaron a los residentes y turistas a sumarse a la protesta. En un momento, llegaron a concentrarse hasta 300 personas que exigieron una solución para el problema. Muchas optaron también por abandonar la playa y trasladarse a otros lugares en mejores condiciones.

Esta semana se han producido dos fugas del emisario de la depurada de Sant Elm, vertiéndose al mar aguas residuales tratadas que, según han insistido fuentes de la Conselleria de Medi Ambient, no son contaminantes. La primera de las roturas del emisario fue el miércoles y la segunda se produjo el jueves. La causa fue en tráfico de embarcaciones deportivas por esta zona.

Las mismas fuentes de la Conselleria insistieron en que los técnicos del Ibasan trabajaban para subsanar las averías. Sin embargo, los residentes no están tan seguros de esto. De hecho, estos días, la playa pequeña de Sant Elm presenta un aspecto deplorable. El color del agua no invita al baño.

Vecinos del núcleo costero tienen en su poder fotos en que se ven los vertidos del emisario y que el lunes se entregarán a Sebastián Reus Pujol, concejal de de ALA del Ajuntament d'Andratx.

Los vecinos se quejan de que no se haya puesto fin a los vertidos de Sant Elm, que se repiten años tras años.

Los jóvenes manifestantes pretendían quemar la bandera azul, aunque los mayores les impidieron realizar esta actuación.