TW
0

Alrededor de cincuenta personas se manifestaron durante la tarde de ayer junto a la plaza de toros de Inca para protestar contra la celebración de la corrida que se organizaba con motivo de las fiestas patronales de San Abdón y Senén. Los manifestantes, convocados por el Ateneu Gabriel Buades bajo el lema «La tortura no és art ni cultura», desplegaron pancartas y banderas en contra de la celebración de la corrida de toros y repartieron su manifiesto entre los asistentes a la corrida que iban accediendo a la plaza.

En este manifiesto se exigía que ninguna institución pública «subvencione o promueva actividades que se basen o contemplen el derramamiento de sangre, o la muerte, lesión o mutilación de animales». El público asistente a la corrida, en la cual participaban los toreros «Finito de Córdoba», «El Cordobés» y Rivera Ordóñez, contemplaba con sorpresa la manifestación en contra de la fiesta, puesto que la corrida de toros con motivo de las fiestas patronales de Inca es un acto muy arraigado desde hace años y nunca se había organizado un acto de protesta como el de ayer.

A pesar de algunos gritos de los asistentes en contra de los manifestantes y viceversa, no se produjo ningún tipo de incidente. Además, quien ejercía de presidente de la corrida, Jaume Servera, salió de la plaza para atender a los manifestantes, que le hicieron entrega de un cencerro y una corona de flores negra en señal de protesta. El Ateneu Gabriel Buades ha presentado en el pleno de hoy del Ajuntament d'Inca una moción que ha sido incluida en el orden del día para pedir que se apruebe no destinar dinero público a la celebración de corridas de toros ni otros actos donde se maltrate a los animales.