TW
0

Jaume Coll, vecino de Sineu, fue citado ayer por la mañana en Inca como imputado en un juicio de faltas después de haber sido denunciado por la Guardia Civil, por haberse dirigido de forma «despectiva» a dos agentes de este cuerpo y haber «menospreciado su autoridad» cuando estos procedían a imponerle una multa de tráfico el pasado 2 de agosto, en el mismo pueblo de Sineu. Por estos hechos, el fiscal pidió ayer al juez la imposición de una multa de 40 euros a Jaume Coll.

La denuncia no hubiese tenido más interés si no fuese porque Jaume Coll ha denunciado públicamente, y ayer durante el juicio, que fue «discriminado lingüísticamente» por los dos agentes de la Guardia Civil cuando se dirigió a ellos en catalán, y que le recriminaron que no le entendían además de reírse de él cuando defendió su derecho a hablar en su lengua, el catalán. A pesar de que los agentes de la Guardia Civil y el propio fiscal intentaron ayer restar importancia a la cuestión de la discriminación lingüística durante la explicación de los hechos, ésta quedó plenamente de manifiesto cuando Jaume Coll, el acusado, comenzó su testimonio en su lengua, el catalán.

El juez le interrumpió y le pidió entonces que a pesar de su derecho a hablar en catalán, hiciese el favor de explicarse en castellano porque el secretario judicial, procedente de Granada, no le entendía. Jaume Coll, evidentemente cohibido ante la petición del juez, accedió a hablar en castellano aunque fue claro que hacerlo así le restó fluidez y claridad en sus explicaciones.