El Mollet de s'Oberta está ubicado en la desembocadura de s'Albufera, en el término municipal de Muro.

TW
0

Demarcación de Costas de Baleare, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente procederá próximamente a la clausura, demolición y retirada del pantalán flotante del Mollet de s'Oberta ubicado en el término municipal de Muro. Según ha confirmado a Ultima Horael conseller de Medi Ambient, Jaume Font, Costas envió ayer una resolución a la Direcció General de Biodiversitat en la que ordena la retirada de las embarcaciones situadas en el pantalán flotante de s'Oberta, a las que concede un plazo de diez días, a partir de la publicación del escrito en el BOIB, para que los propietarios retiren las embarcaciones. Costas argumenta que el estado ruinoso en el que se encuentra la estructura flotante y el peligro que ello supone para la seguridad de la navegación, requiere una actuación urgente por lo que procederá en breve a la clausura, demolición y retirada del pantalán, con el fin de garantizar la integridad de la zona de dominio público marítimo terrestre.

En este sentido, el conseller Font, ha mostrado el total rechazo de la Conselleria de Medi Ambient a esta decisión, y asegura «que aunque estamos de acuerdo que esta zona necesita una mejora, consideramos que no es necesario desmantelarlo ni tampoco ordenar la retirada de las embarcaciones». Desde Medi Ambient proponen a Costas que realice un plan de trabajo para acondicionar el pantalán y dejarlo en condiciones». Por otra parte, el Govern balear ofrece a la Dirección General de Costas «nuestra total colaboración para gestionar este espacio», asegura Font. «El Ejecutivo balear», añade el conseller Font, «considera que el mantenimiento de la zona es una parte fundamental de la gestión».

El conseller de Medi Ambient asegura que la decisión de desmantelar el pantalán responde «a un capricho de la Administración Central del Estado». Desde que en 2001 Demarcación de Costas procediera a realizar unas obras de mejora en el Mollet, por el estado en que había quedado como consecuencia del temporal, la polémica no ha dejado de girar en torno a este espacio. Desde entonces, la gestión del muelle ha estado a cargo del Ajuntament de Muro que cada año ha venido cobrando un canon a los propietarios de las embarcaciones por su uso, un canon que en varias ocasiones ha sido recurrido.