TW
0

Margarita Nájera apoyó su defensa ante el titular del Juzgado de Instrucción número 7 aportando decenas de facturas y documentos que, según su tesis, justificarían alguno de los gastos realizados en el ejercicio de sus funciones. El PP, como se sabe, le acusa de haber gastado más de 200.000 euros en la adquisición de regalos, objetos de lujo para su uso personal, facturas de grandes almacenes, joyería y tiendas de vestir (artículos de las marcas Cerruti, Ralph Lauren, Ermenegildo Zegna y Montblanc), facturas de libros, gastos de regalos de Navidad y el empleo de la Visa del Ajuntament en un recorrido por helicóptero en la ciudad de Nueva York.

Nájera, que se mostró ofendida durante su comparecencia porque se considera víctima de una «campaña» perfectamente orquestada en su contra, negó haber empleado fondos del erario público en su beneficio, y dijo que la mayoría de las gastos obedecían a diversos compromisos contraidos en el ejercio de su cargo. «Eran regalos institucionales propios de un Ajuntament con un presupuesto de 90 millones de euros», afirmó. El abogado de la acusación, Luis Rodríguez Ramos, declaró a este diario que los documentos aportados por Margarita Nájera en las tres horas de declaración «serán estudiados a fondo».

«Tenemos que verificar las facturas junto al juez, realizar fotocopias y analizar la documentación con el Ajuntament de Calvià. Después redactaremos un escrito de alegaciones. Si ha habido algún gasto en la que ella tiene razón, lo deduciremos», explicó. Carlos Delgado, alcalde de Calvià, que remitió a la Fiscalía de Balears facturas y documentación al considerar que la ex alcaldesa podría haber cometido un delito continuado de malversación de fondos públicos entre 1999 y 2003, afirmó en su momento «tener constancia de que determinados regalos (pagados por el Consistorio) fueron a parar al entorno particular y privado de Nájera». La acusación particular reiteró ayer que mantendrá la acusación contra la ex alcaldesa de Calvià.