El Castillo de Bendinat fue construido a finales del siglo XIX y tiene más de 700 hectáreas de terreno. Foto: JAUME MOREY

TW
0

J.ROSSELLÓ/G. PICÓ
La fundación valenciana Astroc confirmó ayer que ha comprado el Castillo de Bendinat a la familia del alcalde de Calvià, el popular Carlos Delgado. La fundación pertenece al Grupo Astroc, líder hoy en día en el sector inmobiliario en la Comunidad Valenciana. El abogado de la Familia Truyols Rovira, Raimundo Zaforteza, indicó ayer que una sociedad de este grupo ha adquirido el castillo y los terrenos y los cederá a la fundación, que se constituyó a principios de año y se autodefine como «una fundación de carácter cultural, cívico, social y educativo, sin ánimo de lucro, bajo la tutela del Protectorado que ejerce la Generalitat Valenciana». Desde la Fundación Astroc se informó ayer que «dirigirá sus actividades desde la sede de Valencia, en la calle Paz 24, cuando finalice la rehabilitación de esete emblemático edificio, disponiendo provisionalmente de oficinas en la calle López Verdú de Valencia». En este sentido se apuntó que la Fundación «realizará la mayoría de sus acciones fuera del territorio de la Comunidad Valenciana, con la realización de numerosos eventos, como exposiciones, conferencias, foros y demás, especialmente en la sede de Madrid en el Palacete del Marqués de Salamanca, en el Paseo de la Castellana, y en la sede de la Fundación en Mallorca, en el Castillo de Bendinat, del que se ha iniciado un estudio para rehabilitarlo».

La operación se cerró el lunes y el montante ronda los 24 millones de euros. Ninguna de las dos partes desmintieron ayer que hubiese sido por esta cantidad. El Castillo de Bendinat fue construido a finales del siglo XIXy tiene más de 700 hectáreas de terreno rústico. Antoni Manchado, portavoz del PSOE en Calvià indicó que el partido se pronunciará más adelante sobre la venta, «cuando tengamos más información», aunque «parece que se han pagado muchos millones si no hay intereses urbanísticos».

Manchado criticó al alcalde por haber convocado a los periodistas en el Ajuntament y haber usado el gabinete de comunicación municipal para anunciar la venta «si como él dice se trata de un tema particular». «El alcalde no es capaz de dilucidar lo que es público y privado», dijo Manchado, quien remarcó: «Llama la atención que desde que Delgado es alcalde, su familia ha vendido el fortín de Illetes y el Castillo de Bendinat, que llevaba muchos años en venta, y precisamente no estamos en un momento en que el sector inmobiliario sea boyante».