Los escolares de Sant Llorenç tienen que continuar sus estudios en Artà.Foto: M.P.

TW
0

ASSUMPTA BASSA.
Los padres de los alumnos de Sant Llorenç que cursan sus estudios en el instituto Llorenç Garcias i Font de Artà, han mostrado su indignación ante el «caótico y deficitario» servicio de transporte escolar de la compañía Aumasa. Por ello han dirigido una denuncia al Ajuntament de Sant Llorenç solicitando su intervención para «poder resolver una situación insostenible que hace muchísimos años que se produce y que vulnera el derecho de los estudiantes». El Ajuntament ha decidido tomar cartas en el asunto y este lunes se reunirá con los representantes de la Conselleria d'Educació del Govern para exigir la regulación de este servicio.

Asimismo la dirección del instituto ha remitido al alcalde de Sant Llorenç, Mateu Puigrós, una carta de apoyo a la «protesta manifestada por los padres referidas a las graves deficiencias del transporte».

Los padres basan sus reivindicaciones en el hecho de que «los niños de Sant Llorenç cuando terminan Educación Primaria se ven obligados a ir al instituto de Artà, ubicado a 10 kilómetros de distancia. Tienen derecho al transporte gratuito, concesión que lleva a cabo la compañía Aumasa. Este servicio se presta pero en condiciones precarias puesto que los escolares a veces no disponen de asiento y han de sentarse en el pasillo. Ello está totalmente prohibido por la Dirección General de Tráfico ».

Los padres atribuyen esta precariedad a «una falta de organización de los encargados del transporte con el consentimiento y permisividad de la Conselleria d'Obres Públiques i Transports».

Asimismo denuncian los precios abusivos para los alumnos de bachillerato. «De Sant Llorenç a Artà no hay una línea regular de transporte que permita cubrir el horario escolar. Por tanto el único medio que permite acceder al instituto es el transporte escolar. Para poder utilizarlo has de abonar la cuota única y exclusiva de 655 euros. Los de primero de bachillerato han de pagar íntegramente esta cuota y además no tienen el servicio de vuelta de los viernes al terminar una hora diferente del resto de los cursos». Una situación similar padecen los alumnos de los cursos de garantía social que se quedan sin transporte de vuelta dos días por incompatibilidad horaria.