Los consellers Huguet y Cardona, el alcalde de Manacor y técnicos, en la reunión con los trabajadores y sindicatos.

TW
0

C.VENY/J.M.SASTRE
El ultimátum lanzado hace tres semanas por el Govern a la empresa Majorica para que hiciera efectiva la ampliación de capital, dio ayer sus resultados. Los actuales accionistas de Majorica -Rafael Español y Drasan Limited (Saga)- materializaron la aportación de los 4'5 millones de euros pendientes de la ampliación de capital y, con ello, cumplen el protocolo del plan social firmado el pasado mes de julio entre la empresa, el Govern, el Ajuntament de Manacor y los comités de empresa. El cumplimiento de esta ampliación de capital fue confirmada ayer tarde por el conseller de Comerç i Indústria, Josep Joan Cardona, y por el de Treball, Cristòfol Huguet. La empresa envió vía fax un comprobante del ingreso bancario efectuado en el Banco de Santander.

«La aportación de este capital significa tranquilidad y garantías de futuro para Majorica en Manacor», manifestó Cardona, quien ayer tarde se desplazó a la ciudad acompañado por Huguet para reunirse con el alcalde de Manacor, Antoni Pastor, y los representantes sindicales y comités de empresa. Cardona dio mucha importancia a esta inyección económica, ya que significa «no sólo el cumplimiento del protocolo y del convenio de acreedores sino también capitalizar la empresa» y así poder hacer frente al pago de indemnizaciones destinadas a prejubilaciones y despidos. «Sin esta nueva inyección nada de esto habría sido posible», apuntó Cardona, quien añadió que «queda mucho por hacer y es cierto que ha habido mucho nerviosismo».

Sobre la presunta comercialización de productos con la marca Majorica fabricados en Asia en las fábricas de Saga, el conseller de Comerç aclaró que el Govern «no tiene constancia de esto» y «nos consta que la producción se hace aquí». En este sentido, Cardona fue más allá al afirmar que si la empresa incumpliera el protocolo en este sentido «el Govern emprendería las acciones correspondientes». La fabricación de perlas en los centros asiáticos y su posterior venta con la marca Majorica ha sido denunciada por sindicatos y comités de empresa. Además, la conocida firmar Cartier ha demandado a Majorica por «plagio» de una pieza fabricada en Asia y comercializada con marca Majorica. Los consellers quisieron lanzar un mensaje de tranquilidad: «Tenemos claro lo que hace en caso de que la empresa no cumpla el protocolo».