TW
0

El Consell de Mallorca ha aprobado invertir un total de 3,5 millones de euros en el municipio de Artà, en diferentes proyectos como carreteras, medio ambiente, patrimonio, servicios o cultura. Ayer, el Ajuntament d'Artà acogió el primer Consell Executiu del Consell de Mallorca celebrado lejos de Palma, en el que se dio el visto bueno a las diferentes iniciativas. Tras la reunión, la presidenta del Consell, Maria Antònia Munar; el alcalde de Artà, Rafel Gili (UM), y el vicepresident del CIM, Miquel Nadal, informaron de las inversiones aprobadas. El proyecto más costoso será la mejora de la red de saneamiento y agua potable que tendrá una aportación de 1.080.000 euros del Consell de Mallorca. Esta ayuda supone la recuperación de las anualidades del Pla d'Obres i Serveis de 2002 y 2003 que el Ajuntament no pudo asumir por «problemas económicos», apuntó Munar. El alcalde, dijo que para acometer estas obras «tendremos que ser valientes y dar el paso», ya que «perdemos mucha agua» por el mal estado de la red.

Además de esta ayuda, se aprobó otras como la pavimentación de calles (122.300 euros) o la reforma íntegra del edificio de ses Escoles (392.200 euros), ambas del departamento de Cooperació Local. En materia de carreteras, se aprobó construir una rotonda en ses Païses (300.000 euros), la apertura de la carretera Palma-Alcúdia (800.000 euros) o adecuar la carretera que va desde la intersección de la Colònia de Sant Pere hasta Betlem.

En el apartado de patrimonio, las iniciativas consistirán en reponer la balaustrada de Na Batlessa (47.603 euros), excavar el antiguo monasterio de Bellpuig (30.000 euros) o restaurar la naveta de s'Arenalet de Son Colom, aún sin partida. Aparte de estas inversiones, se han previsto otras en iniciativas culturales o medioambientales que afectan a las zonas naturales. Tras anunciar estas inversiones, Munar anunció que con los compromisos adquiridos y los planes de ayudas de 2005, 2006 y 2007, esta legislatura Artà recibirá un total de seis millones de euros de la institución insular. «Es un municipio que lo necesitaba porque ha padecido problemas económicos. Esperamos que esta legislatura ponga a Artà en el lugar que se merece».