TW
0

A. BASSA
Ante la negativa anunciada del regidor de EU-EV, Julen Adrián, de apoyar cualquier convenio que permita urbanizar la manzana del Molí d'en Regalat de la Colònia de Sant Pere, sus socios de gobierno, UM y PSOE, se han visto obligados a recurrir a la oposición, PP, para poder aprobar un convenio con la promotora Porto Sa Coloni SA. El objetivo de este convenio es reducir la urbanización de 79 a 18 viviendas. A cambio, la propiedad ofrece al Ajuntament dos de estas viviendas o bien su equivalente económico que oscila el millón de euros. El pasado martes tuvo lugar una reunión de los portavoces de UM, PSOE y del PP junto a representantes de la promotora. Ésta mantiene la oferta que hizo en su día al anterior equipo de gobierno (Independents y PSOE) y que no fue aprobado. Así lo confirmó Miquel Ripoll, en representación de Porto Sa Coloni SA. «Hemos propuesto exactamente lo mismo. Construiremos 18 viviendas y el Ajuntament recibirá a cambio dos de éstas o bien su equivalente económico, un millón de euros. Hemos analizado también en esta reunión el alcance del informe del Consell que califica los terrenos como urbanos y ahora redactaremos un borrador de convenio pero aún no hay nada acordado».

Por su parte, el PP lo tiene muy claro. El regidor popular, Bartomeu Palmer, anunciaba que «nosotros exigimos para aprobar este convenio que este millón de euros se invierta en hacer un centro para personas mayores en la Colònia. Ya que con la urbanización saldrán más o menos perjudicados, al menos que la gente de sa Colònia tenga un beneficio. Nosotros no apoyamos al anterior equipo de gobierno porque en ningún momento nos informó de las negociaciones que estaban desarrollando». Por su parte, el alcalde Rafel Gili (UM) anunció que «estudiaremos ahora este convenio». Las ayudas otorgadas por la Conselleria de Turisme del Govern balear para los planes de desestacionalización siguen levantando ampollas en algunos pueblos de la isla.

Así, los Independents de Artà (UIA) considerando «el agravio comparativo que ha sufrido Artà en las ayudas a la desestacionalización turística del Govern» han registrado una moción en el Ajuntament de la localidad pidiendo que la Conselleria de Turisme revise dichas ayudas. La moción se debatirá en el próximo pleno. Desde UIA exponen que «ya que el Ajuntament de Artà preparó una propuesta que incluía itinerarios deportivos y culturales que debían ayudar a la desestacionalización» y que «sólo se han recibido 164.797 euros de los 908.000 solicitados», piden al Consistorio que emprenda las acciones legales pertinentes contra la resolución del Consell de Govern que otorgó las ayudas. UIA defiende que la propuesta presentada en primer orden a Turisme, poner en funcionamiento el museo de Artà, tenía una necesidad preferente puesto que el museo no puede abrirse al no cumplir la normativa de movilidad arquitectónica y por falta de financiación.