TW
0

El municipio de Campos pasará a contar con más de 2.000 plazas turísticas de nueva creación, concentradas mayoritariamente en el núcleo costero de sa Ràpita. De las 37 plazas turísticas que actualmente posee el municipio campaner, ahora con el Pla Territorial de Mallorca Campos pasará a ofertar más de 2.000, que se tienen que sumar a las plazas de carácter residencial que también se desarrollarán en sa Ràpita. De esta forma, Campos aumentará en unas 100 hectáreas el suelo urbanizado. Estos espacios residenciales y turísticos de nueva planta se consolidarán sobre terrenos que actualmente son rústicos. Esta futura proliferación de urbanizable asentados sobre suelo rústico ha sido denunciado por las conselleres de EU-EV en el Consell, Margalida Rosselló y Marilena Tugores, que ayer se desplazaron hasta sa Ràpita para denunciar el «gran impacto que el plan tendrá en el municipio de Campos. «Un crecimiento sobredimensionado que sólo responde a la especulación y a los intereses urbanísticos de unos pocos», coincidieron en manifestar ambas conselleres.

Las áreas de reconversión que afectan a Campos son dos. La primera área supone un trasvase de las plazas hoteleras de los establecimientos turísticos de Don Pedro de Pollença y Rocamar de Sóller. De este modo, los terrenos rústicos que se ubican entre el Camí dels Presos y la primera línea de costa de sa Ràpita, se convertirán en una «extensa mancha de hormigón con una urbanización de unas 1.600 plazas hoteleras de nueva planta», manifiestan las conselleres. El Plan Territorial prevé la construcción de hoteles, apartamentos, ciudades de vacaciones e instalaciones anexas. Un área residencial unifamiliar y plurifamiliar con un total de 234 viviendas, supondrá una ampliación del suelo urbanizable.

Las conselleres de EU-EV también han criticado que el Plan Territorial prevé una segunda área de reconversión en la zona de Son Durí que se extenderá por una superficie de unas 50 hectáreas. La actuación va dirigida a un desarrollo turístico residencial en segunda línea con una consecución de suelo público que acoge un centro de acceso y de interpretación del espacio protegido, aprovechando las edificaciones de una antigua vaquería. El centro de acogida y de interpretación será para divulgar el espacio natural del Salobrar. Además, se creará un área de acceso y se ordenará la superficie que actualmente se utiliza como aparcamiento de la playa.