TW
0

El Ajuntament de Binissalem ha iniciado con éxito la recogida orgánica selectiva casa por casa. Y es que, según destacó ayer la regidora de Medio Ambiente Maria Ferrer (PSOE), las previsiones han desbordado al Ajuntament porque los vecinos están muy concienciados e intentan aprender rápido cómo se recicla correctamente.

La recogida puerta a puerta se inició el pasado día 24 de enero con buenos resultados. Las primeras cifras recogidas señalan que día 19 de enero se recogieron 8.360 kilos de rechazo, es decir, basura que no se puede reciclar y se quema. Así, el día que se inicio la recogida a domicilio la cifra se redujo a 2.520 kilos.

El objetivo que se ha marcado ahora el Ajuntament es reducir todavía más el rechazo: «Quiero que el 30% de los que se recoja sea materia orgánica y podamos llegar ahorrar un 50%», dijo Ferrer.

Los vecinos disponen de un calendario donde pueden consultar los días de recogida. Tres días a la semana se lleva a cabo la recogida de materia orgánica y rechazo, durante dos días se recoge el vidrio y los envases, mientras que se destina un día a la recogida de papel.

Tanto el conseller de Cooperació del Consell, Miquel Riera, como el alcalde Miquel Nadal destacaron las ventajas de la puesta en marcha de esta iniciativa pionera, que también se ha implantado en Puigpunyent.

El Consell se ha implicado con esta iniciativa del Ajuntament con el asesoramiento técnico y colaborando en la compra de nuevos cubos para la materia orgánica.

Por su parte, el director insular de Residuos del Consell, Guillem Riera, explicó que posteriormente se implicarán con este proyecto Porreres, Pollença, Son Servera, Sant Llorenç y Calvià. «En Palma también existe un proyecto de recogida destinado a los grandes productores como puede ser MercaPalma o los hospitales», añadió.