Manacor

Cerca de cincuenta caminos públicos permanecen cerrados al derecho de paso

La plataforma exige su apertura y que sean declarados públicos 18 más

|

Valorar:
Nunca vista

Manacor está perdiendo un patrimonio difícilmente recuperable. Cientos de kilómetros de recorrido se han perdido para siempre. El cierre de muchos caminos públicos del campo manacorí rompe con el derecho de paso y el uso público de los viales municipales. En Manacor existen cerca de unos 50 caminos que pese a ser públicos, según el catálogo de Camins i Camades del Ajuntament, permanecen clausurados por barreras casi infranqueables. Los siete caminos que recorren la extensa finca del Fangar, en Son Macià, no son el único ejemplo de esta controversia que ha derivado en un enfrentamiento entre la propiedad privada y la pública.

Ahora, la plataforma a favor de los caminos públicos abiertos exige la recuperación de todos aquellos caminos que a día de hoy, permanecen cerrados al paso de los ciudadanos y que de una manera arbitraria, la propiedad ha ido clausurando. Los «procaminos» no se conforman con la recuperación de los casi 50 caminos cerrados, también exigen al Ajuntament que sean declarados públicos 18 caminos más. Las vías del Coll del Vent, de Cas Pobilet y de Sa Plana, son algunos ejemplos. Son caminos que están cartografiados y documentados desde siglo XVIII.

«Los casos más problemáticos son los caminos del Fangar y del Rafalet porque la propiedad de las dos fincas, está impidiendo el paso de una manera sistemática», explica Sebastià Matamalas, miembro de la plataforma. El camino del Rafalet une el camino de son Gener con la carretera de Sa Vall. A la problemática de los enfrentamientos con los propietarios por el acceso a estos caminos, se añade otra realidad: la desaparición de algunos tramos de caminos públicos. La propiedad los ha hecho labrar. Tal es el caso del camino de Son Barba hacia sa Murtera. El libre acceso a muchas calas vírgenes también permanece clausurado. Cala Varques, Cala Falcó, Cala Saquers i Cala Magraner están cerrados por barreras y en algunos casos, se ha desviado el camino.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.