Las máquinas seguían ayer trabajando en la recolocación de la arena. Foto: A.B.

TW
0

Cala Agulla se ha recuperado y se ha salvado la temporada turística. Los resultados han superado todas las expectativas más optimistas y la regeneración natural impulsada por la Demarcación de Costas, a finales de enero, se ha saldado con unos resultados espectaculares. «Habíamos preparado una actuación de urgencia para antes de Semana Santa. Preveíamos una operación de maquillaje para la playa y realmente le hemos hecho la cirugía». Así manifestaba su satisfacción por la recuperación de Cala Agulla el delegado de Gobierno, Ramón Socias, que ayer visitó la playa para comprobar los resultados del plan de emergencia. El pasado enero, el delegado del Gobierno y el jefe de la Demarcación de Costas, Víctor Torres, visitaron Cala Agulla a petición del Ajuntament de Capdepera y de la Asociación Hotelera, que mostraron su preocupación y pidieron soluciones ante la alarmante pérdida de arena y el estado de deterioro continuo de la playa. Costas se comprometió a adoptar una solución urgente para antes de Semana Santa a la espera de redactar un proyecto más a largo plazo que aportara una solución definitiva a la pérdida de arena. Entonces se puso en marcha un plan de urgencia con una triple actuación.

«Hicimos un estudio de emergencia de la zona y una evolución geológica de la playa para localizar posibles soluciones. Comprobamos que se trata de una pérdida estructural de arena que se va acumulando en las dunas y que la playa va menguando. Hay que redactar un proyecto para dar una solución definitiva y evitar que en el futuro los temporales vuelvan a dejar la playa en estado lamentable. Pero había que llevar a cabo alguna actuación. Así optamos por reducir la pendiente de la playa y favorecer la regeneración natural. El oleaje ha ido sacando la arena y ésta se ha ido distribuyendo a lo largo de la playa. El resultado ha sido espectacular», explicó Torres. El delegado de Costas agregó que «el siguiente paso era una batimetría del fondo del mar para extraer la arena y recolocarla antes del verano. Creemos que ya no será necesario ante los excelentes resultados».

Por su parte, el alcalde Joan Ferrer aseguró: «Estamos muy satisfechos con esta regeneración. La playa no sólo ha recuperado la imagen del año anterior, sino la que tenía hace mucho tiempo. Confiamos en que esta actuación se mantenga y se encuentre una solución definitiva para que Cala Agulla vuelva a ser una playa emblemática». Desde la Asociación Hotelera, el presidente, Joan Massanet, manifestó que «los empresarios temblábamos pensando en este verano. Cala Agulla no era una playa sino una pedrera. Estamos muy satisfechos y agradecemos esta actuación que nos ayuda a salvar la temporada turística».