TW
0

En un pleno marcado por la crispación, el Ayuntamiento de Muro aprobó los presupuestos de 2005, que ascienden a 11.624.821 euros, una cantidad casi un veinte por ciento superior a la del año 2004. El endeudamiento, provocado por las obras de embellecimiento del casco antiguo, centró las críticas de la oposición. «Con estas cuentas Muro se endeudará durante 17 años. El 2005 se cerrará con una deuda de 3.170.528 euros y la situación se agravará en el futuro, ya que se tramita un préstamo que empezará a pagar el próximo equipo de gobierno», criticó el concejal del PSOE Pere Amengual.

Tanto el alcalde, Miquel Ramis (CDM) como el concejal del PP Onofre Plomer explicaron que «la obra de embellecimiento del casco antiguo tiene asegurada una subvención del Govern y si se hace porque es necesaria y para no dejar perder una subvención.La oposición está celosa de que podamos hacer cosas». El concejal del PSM, Pau Mateu, se abstuvo y alegó que se estaba magnificando el tema del endeudamiento con un proyecto «que mejorará la calidad de vida de los murers». Unió Mallorquina, por su parte, sugirió que el proyecto debería haberse ejecutado en más años para «evitar así la elevada deuda que comprometerá al Consistorio».

Los presupuestos de 2005 contemplan tres partidas destinadas a pagar el proyecto de embellecimiento del casco antiguo que sumadas suponen 3.015.737 euros. Por una parte se renovará la red de alcantarillado y la de agua potable del núcleo antiguo y por otra se pagará al consorcio Mirall-Muro la rehabilitación del centro. Una cantidad que supone cerca de un 25 por ciento del presupuesto total y que, en parte, pagará el Plan de Obras y Serveis del Consell y en parte el Govern.