TW
0

Los polémicos monumentos franquistas de Porto Cristo, el cementerio viejo y el de Son Coletes, la antigua prisión de Manacor (actuales juzgados), la misma playa del puerto o la Punta de n'Amer (sa Coma), se convertirán en algunos de los puntos clave que recorrerá la «Ruta de la Vergonya» en Manacor, impulsada por un grupo de manacorins el próximo día 16 de abril, en memoria de los republicanos que murieron asesinados.

Esta «Ruta de la Vergonya» por diferentes lugares del municipio de Manacor que fueron claves durante la guerra civil y la represión franquista, pretende recuperar la memoria histórica de los republicanos muertos. En este sentido, «en cada parada se leerá una historia de los que sucedió en el lugar y también se colocará un breve texto recordando lo sucedido», ha explicado Antoni Riera, uno de los organizadores del acto. La ruta podría contar también con testimonios directos de los acontecimientos. De hecho, los impulsores ya se han puesto en contacto con este conjunto de testimonios.

La «Ruta de la Vergonya» durará toda la mañana del día 16. La comitiva partirá a pié del Ajuntament, lugar donde precisamente se proclamó la República. Después caminarán hasta los juzgados donde estuvieron presos republicanos antes de los fusilamientos. Con la visita a Son Coletes concluirá la ruta en el casco urbano de Manacor. La comitiva viajará en autobús hasta Porto Cristo y finalmente se trasladará a sa Coma donde se produjo el desembarco de los Rojos. Esta «Ruta de la Vergonya» se complementa este año con el ya tradicional acto de homenaje a los republicanos que cada año se organiza en el cementerio de Son Coletes el 17 de abril.