TW
0

Un total de 25 parejas linguísticas-catalanohablantes y no catalanohablantes se juntarán para intercambiar experiencias, cultura y aficiones bajo el denominador común de la lengua. La iniciativa pionera impulsada por el Ajuntament de Capdepera con el objetivo de potenciar la normalización del catalán ha tenido una excelente acogida en el municipio.

El plan que lleva por nombre «Voluntaris per la Llengua» y está basado en un programa de la Generalitat de Catalunya, se presenta este sábado por la tarde. Los no catalanohablantes son en su mayoría alemanes y ecuatorianos que acaban de llegar a la localidad. El acto de presentación se celebrará en el patio de la biblioteca de Capdepera el sábado a partir de las 18.30 horas y consistirá en la presentación del proyecto y la elección de voluntarios. También se realizará una exposición de material de autoaprendizaje diverso y una merienda intercultural.

Hace unas semanas se creó una bolsa de voluntarios. Se hacen parejas compuestas por un catalanohablante con un no catalanohablante para desmitificar los miedos escénicos a la hora de hablar una lengua que no es la propia, para ofrecer un espacio de integración cultural donde «tú me enseñas esto y yo te enseño lo otro». Se trata de dar un enfoque comunicativo al aprendizaje en catalán, con espacios de calle reales donde el alumno se sienta inmerso en el medio en que vive, espacios donde se vean con la necesidad de hablar en catalán en diferentes contextos.