TW
0

La Plataforma en Defensa dels Camins Públics ha anunciado que llevará a los juzgados al Ajuntament de Manacor por no actuar en defensa de la titularidad pública de los caminos de es Fangar y en consecuencia hacer retirar la barrera que prohibe el paso por la finca.

El portavoz de la Asociación, Joan Miquel Monjo, afirmó que «de momento esperamos que nos contesten las instancias que hemos presentado en este sentido siguiendo los procedimientos administrativos. Esperamos que desde el Ajuntament actúen al respecto porque sino les pondremos un contencioso ya que nos hemos puesto en contacto con un despacho de abogados».

Desde la plataforma se asegura que cada día que pasa disponen de más documentación que demuestra la titularidad pública de los caminos de es Fangar. «Ahora ya hemos recopilado información hasta el siglo XVIII y ahora trabajamos sobre la del siglo XVII. Desde el Ajuntament comentan que tienen un palmo de papeles que dudan de la titularidad pública del camino pero nosotros tenemos un metro de documentos a nuestra favor».

Otra actuación para hacer obligar al Ajuntament a actuar será instar al Consell de Mallorca a que tome la decisión de actuar sobre los caminos de es Fangar ante la dejadez del Ajuntament. «Si no nos veremos obligados a acudir a los juzgados», manifestó Joan Miquel Monjo.

Desde el Ajuntament argumentaron que sus técnicos dicen que hay informes jurídicos que dudan que sea público el camino de es Fangar y que en caso de juicio se perdería la potestad sobre el vial. La plataforma quiere animar al Ajuntament a plantar cara a lo propietarios con documentación.

La plataforma está llevando a cabo un acuerdo trabajo de recopilación de caminos públicos que han sido cerrados. Son muchos los ciudadanos que se ponen en contacto con la asociación para hacer llegar sus denuncias.

Otro camino que seguramente traerá cola será el de Cala Magraner. Según los denunciantes, la familia Sureda de Son Macià, es decir los familiares del concejal de Agricultura Antoni Sureda, podrían haber labrado un camino público que linda con una de sus fincas entrando pues en una posible ilegalidad, según la misma plataforma. La asociación ha anunciado que seguirá luchando para restablecer la legalidad.