TW
0

A. BASSA
«Com un feix de pauma som els gabellins..». Así suena la letra del himno que se interpretó ayer en el acto de inauguración del nuevo Museu de la Llata, ubicado en la Casa del Governador en el recinto del Castell de Capdepera y que se desarrollo en medio de una gran fiesta. Los vecinos han recuperado con este centro, una parte muy importante de su historia y tradiciones.

La nueva instalación, nacida en el año de celebración del 2005, «any de la llata», acoge una muestra muy importante del arte del palmito, desde el primer momento en que se inicia el proceso hasta el resultado final, pasando por las diferentes fases de creación.

Tres son los objetivos de este nuevo centro cultural: hacer un homenaje a aquellos que han dedicado su vida a la obra de la pauma; recuperar la memoria de esta actividad económica tan importante para el pueblo y por último dar a conocer esta artesanía por todas partes. Así lo resumió el regidor de Cultura del Ajuntament de Capdepera, Mateu Melis.

El acto protocolario tuvo lugar en la Capela del Castell. Melis inició los parlamentos, seguido de las palabras de la presidenta del Patronato del Castell, Pilar García y el alcalde, Joan Ferrer, quien fue el encargado de cerrar el acto.

«Hemos de agradecer el interés que ha demostrado el pueblo de Capdepera en el año de la llata. Este año hemos encendido la llama pero lo que queremos es que año tras año la llata sea un incentivo para que las nuevas generaciones conozcan una de las cosas más emblemáticas del pueblo», dijo Ferrer. A continuación las tres corales del pueblo, Sol Naixent, Ca Nostra y s'Alzinar interpretaron el himno deany de la Llata, para después proceder a inaugurar el nuevo museo.

A lo largo de todo el año se han realizado muchas actividades entorno a la conmemoración de any de la llata. El día 25 de noviembre se celebrarán las III jornadas de estudios locales que en esta edición tratarán sobre la obra del palmito y otras actividades complementarias. Están preparadas unas 14 ponencias.

Asimismo se estrenará la obra «Llata» a cargo del grupo de teatro local Es Mussol y el 26 de noviembre se recuperarán las tradicionales «Vetlleries».