TW
0

El Ajuntament de Son Servera ha puesto en marcha un plan de gestión del alumbrado público con el objetivo de reducir la contaminación lumínica y mejorar la eficiencia energética en el alumbrado urbano. El plan está dividido en dos fases y contempla la sustitución de 770 lámparas de vapor de mercurio por las de vapor de sodio de alta presión. Esta actuación supondrá un ahorro anual de 15.000 euros. En estos momentos ya se han instalado las bombillas de bajo consumo previstas para el 2005 que son un total de 385. Está previsto que a principios del 2006 se lleven a cabo el resto de actuaciones. Una vez finalizado el proyecto se habrán sustituido todas las lámparas existentes en el núcleo urbano que son un total de 770.

El Ajuntament de Son Servera para llevar a cabo este plan energético cuenta con una subvención del Govern de les Illes de 8.662 euros para el 2005 y la misma cantidad para el año que viene. El ahorro de consumo eléctrico es de 60W por lámpara. Ello supone un ahorro de 46,2kW/h. Asi el ahorro económico total que supondrá durante la vida útil de las lámparas (24.000 horas) es de 78.324 euros. Si se tiene en cuenta que el funcionamiento del alumbrado público es de unas 4.300 horas anuales el ahorro seria de 15.218 euros al año.

La regidora de medio ambiente del Ajuntament de Son Servera, Joana Aina Servera (PP) manifestó que «con la realización de actuaciones como esta podremos mejorar tanto el ámbito económico como medioambiental del término municipal de Son Servera y de esta manera llegar a ser un municipio más sostenible». Este Plan de gestión del alumbrado es una apuesta decidida del Ajuntament tanto desde el punto de vista económico como medioambiental.