En la zona húmeda, donde la degradación es constante, se concentran muchos patos. Foto: A.BASSA

TW
0

Canyamel contará en el 2006 con un centro para la interpretación ambiental que tendrá como objetivo fundamental promocionar el conocimiento turístico de la zona húmeda y acercar a la población este patrimonio natural. Se marcarán diferentes itinerarios para excursiones con el torrente como punto de partida.

Esta instalación forma parte de un amplio proyecto de la Conselleria de Medi Ambient del Govern, de rehabilitación, mejora y acondicionamiento del Torrent de Canyamel que está en marcha desde hace meses y que se ha retrasado ante la dificultad de llegar a un acuerdo con los propietarios. Ahora, pronto será una realidad. Tras una larga negociación, el Govern firmará con los propietarios de los terrenos de s'Estrany de sa Torre un convenio de cesión gratuita por un periodo inicial de 30 años. Las diferentes actuaciones podrían iniciarse en el transcurso del primer trimestre de 2006 y el plazo de ejecución es de seis meses.

El proyecto tiene un presupuesto de 689.183 euros y el consejo de administración del Institut Balear d'Aigua y del litoral (IBAL) ha aprobado el inicio de los trámites de contratación para la puesta en marcha de este proyecto.

Esta es una zona que se encuentra en muy mal estado. Por este motivo, el Ajuntament de Capdepera solicitó a la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear una actuación para frenar la degradación y potenciar este lugar en la oferta turística.

El proyecto incluye la construcción de este centro y de un itinerario para favorecer el uso público de la zona. Se habilitará un paseo en el margen derecho del torrente que hará las veces de margen de la zona húmeda y del vial de paso para peatones. En el paseo se integrarán áreas de descanso y puntos de observación de aves. El proyecto será adaptado para eliminar las barreras arquitectónicas.

Además, se ha previsto la mejora del suelo, la plantación de especies autóctonas y la introducción de fauna exógena en la zona de especies invasoras. Asimismo se incluye una zona destinada a aparcar vehículos.