TW
0

Con el aumento de población, los municipios de Mallorca precisan ampliar los servicios básicos. Cada año, surge la necesidad de construir nuevas infraestructuras que los ayuntamientos no pueden afrontar con sus presupuestos.

Con ese fin, se creó el Pla d'Obres i Serveis de Mallorca a través del cual el Consell de Mallorca subvenciona cada ejercicio este tipo de obras. Ayer, la presidenta del organismo insular, Maria Antònia Munar; el conseller de Cooperación Municipal, Miquel Riera, y el director insular Domingo Bonnin presentaron el Pla d'Obres i Serveis del año 2006.

En total, en el transcurso del próximo año se subvenciona-

rán 133 obras, 55 de las cuales son nuevas. El resto son proyectos que ya se ejecutan en varias anualidades. El tipo de obra es variado. Así, el conseller Riera expuso que se realizarán 19 proyectos de dotación de servicios y pavimentación de calles, 11 obras hidráulicas, 8 actuaciones destinadas a mejoras o construcción de edificios municipales, 5 obras de alumbrado, 3 obras de mejoras de caminos rurales, 3 compras de maquinaria y 2 obras en puntos verdes.

El valor de las obras ascenderá a 16,6 millones de euros, de los que 10,7 proceden de las arcas insulares y el resto de los propios ayuntamientos. Este presupuesto aumenta un 8 por ciento con respecto al Pla d'Obres i Serveis de este mismo año. «Con el aumento de población se ha producido un aumento de los presupuestos municipales y han aumentado las obras de dotación de servicios en las urbanizaciones», explicó Bonnin.

Todos los municipios de Mallorca, excepto Ciutat, recibirán subvenciones del Consell. Según el reglamento del Pla d'Obres i Serveis, éste va dirigida a municipios con menos de 50.000 habitantes. «Para la ejecución de proyectos de Palma se tendrían que estudiar otras vías», precisó Munar, quien puso de manifiesto que el objetivo de este plan es que todos los mallorquines dispongan de los servicios más básicos y que se mantenga la calidad de vida. «Los municipios se han de transformar de forma positiva», dijo.

Las subvenciones a los ayuntamientos oscilan entre el 42 y el 90 por ciento, de forma que los ayuntamientos más pequeños y con menos recursos reciben más.