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LL. GARCIA
Técnicos de la empresa ferroviaria Metro Madrid trabajan en un estudio que tiene que servir de base al proyecto de renovación de los 32 kilómetros de las vías del ferrocarril de Sóller. Después de que el tren acogiera hace unos meses un encuentro nacional de directivos de la mayoría de empresas ferroviarias del Estado, entre los acuerdos que se han alcanzado con algunas de estas empresas está la realización de este estudio.

Según el presidente de la concesionaria Ferrocarril de Sóller, Xavier Mayol, también se han mantenido contactos con Eusko Tren y con el Metro de Bilbao con la intención de aprovechar la experiencia de estas compañías y aplicar en Sóller la misma tecnología que utilizan en el marco de las inversiones que el tren de Sóller tiene que realizar en los próximos años.

Estas inversiones son un compromiso ligado a la renovación de la explotación de la línea por 50 años y ascederán a un total de 14 millones de euros, tres de los cuales, según Mayol, «ya están están activados».

El presidente Mayor recordó, sin embargo, que «la renovación de las vías sólo es una parte de las mejoras, ya que éstas también afectarán al material móvil y a otros aspectos como la seguridad». Recientemente el tren ha inaugurado un centro de control que utiliza tecnología puntera.

El pasado mes de junio, el Govern hizo pública la renovación de la concesión a la empresa Ferrocarril de Sóller por 50 años más. La concesionaria por su parte se comprometía a trasladar la estación de Palma, donde está el origen de la línea, en el caso de que las obras de soterramiento de la Plaça de Españnya para construir una nueva estación así lo hicieran necesario.