TW
0

No hubo sorpresas de última hora. El PSOE de Artà consiguió ayer, por primera vez en la historia, la Alcaldía y lo hizo de manos de Maria Francisca Servera tras la anunciada renuncia de Josep Silva. Servera será, además, la segunda alcaldesa que presidirá el Consistorio de Artà. Pacto cumplido y borrón y cuenta nueva. Zanjada la crisis, el tripartito empieza una nueva etapa en el Ajuntament, con ilusiones renovadas, con buenos augurios y con mejores propósitos.

Maria Francisca Servera se convertía, sobre las 13'15 horas, en la nueva alcaldesa de Artà gracias a los votos de sus dos compañeros, los tres concejales de UM y del regidor de EU-EV. Desde la oposición, Unió Independent de Artà se abstenía y el PP votaba su candidato. Superada la prueba de fuego, el tripartito (PSOE, UM y EU-EV) continuará vigente hasta el 2007, salvo que alguien dicte lo contrario. Tras la tempestad llegaba la ansiada calma.

A primera hora de la mañana, Rafel Gili presentaba su renuncia a la Alcaldía. Acto seguido se convocaba, para las 13 horas, el pleno del traspaso de la alcaldía al PSOE. Con una sala a rebosar y con las cúpulas directivas de los diferentes partidos que integran el tripartito arropando a sus representantes municipales, se iniciaba un pleno en el que hubo muchas enhorabuenas, felicitaciones, agradecimientos y algún reproche y ataques personales.

Servera iniciaba su discurso con estas palabras: «Las circunstancias por todos conocidas y la generosidad y valentía de mi compañero de partido Josep Silva han hecho que hoy sea alcaldesa. Por ello, mis primeras palabras son para el: muchas gracias, Pep».

Servera, abogada de profesión, comentó que «asumo el reto con mucha ilusión», a la vez que se comprometió a «ser la alcaldesa de todo el pueblo» y a «buscar el consenso en las decisiones y proyectos, con todos los miembros del consistorio». La reestructuración de las áreas de gobierno se hará el próximo día 13 de diciembre.

Por otro lado, desde la oposición, UIA criticó duramente la gestión del hasta ahora alcalde y pidió al nuevo equipo de gobierno que cesara al regidor de EU-EV, Julen Adrián.