TW
0

Los trabajadores de Yanko no han recibido aún ninguna notificación de la empresa que cite el cierre definitivo de la misma. Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT informaron ayer que están pendientes de que el juez de lo Mercantil se pronuncie respecto a si acepta o no el expediente de regulación de empleo que afecta a 90 trabajadores.

Por todo esto, los sindicatos creen que el plan es inadmisible ya que puede crear un precedente que haga que las marcas que todavía producen aquí opten por trasladar la producción a países subdesarrollados y el tejido industrial del calzado de Inca acabe tocando fondo. «UGT no puede consentir lo que es una gran jugada del empresario catalán Xavier Camps. Lo que hará será reducir la plantilla, llevarse la marca a Manresa y producir en la India manteniendo un reducido número de trabajadores en Mallorca. Si se aceptan estas excusas, está claro que la empresa cerrará en cuestión de meses la producción que quede aquí y habrá conseguido llevarse las marcas con el consecuente beneficio económico. No podemos apoyar una medida que sólo sirve para lucrar a un empresario», dijo el representante sindical de UGT Manuel Pelarda.

De momento, en las fábricas, la única información que han recibido se limita a una carta que explica las condiciones del plan de viabilidad que propone la compañía del empresario catalán Xavier Camps.

El plan prevé la liquidación del 25 por ciento de los préstamos adquiridos en 2010 haciendo efectivas varias medidas que los sindicatos consideran inadmisibles.

Así, la empresa apuesta por concentrar la distribución en Manresa y reducir los costes de la insularidad. Yanko reconoce que quiere llevarse la producción de calzado a la India dónde, dicen, «se ha conseguido igualar la calidad del proceso a España con un coste muy sensiblemente inferior».

Por otra parte, la compañía admite que la buena imagen de la marca ayuda a incrementar el volumen de ventas, especialmente en la línea femenina.

Por otra parte, desde Comisiones Obreras y desde UGT negaron rotundamente que la liquidación de Yanko pueda reportar algún beneficio económico a los sindicatos y aclararon que «quienes afirman que nos vamos a beneficiar sólo buscan el enfrentamiento entre los trabajadores y culpabilizar a los sindicatos. Todo esto sólo dificulta la salida de la situación actual», explicaron ayer.