TW
0

El Govern inauguró ayer dos nuevos refugios de montaña en el término de Escorca. Estos dos refugios, el de sa Coma de Binifaldó y el de Lavanor en la finca de Mortitx, se suman a los trece refugios que ya forman parte de la red de refugios de las Illes Balears.

El gerente del Ibanat, Miquel Sintes, y el alcalde de Escorca, Antoni Gómez, visitaron ayer las nuevas instalaciones. Durante la visita, Sintes explicó que «hoy -por ayer- ha empezado el plazo para que los interesadas puedan hacer la reserva de los refugios por teléfono». Sa Coma de Binifaldó, la pequeña casa de unos 12 metros cuadrados construída hace unos ochenta años y que tiene una capacidad para dos personas, se podrá empezar a usar a partir del próximo 1 de enero.

En el caso del refugio de Lavanor que tiene una capacidad para diez personas, el alcalde de Escorca y director general de Protección de Especies, Antoni Gómez, anunció que aunque el refugio esté completamente restaurado «se mantendrá cerrado hasta el 30 de mayo porque la finca de Mortitx se en encuentra dentro del hábitat del buitre negro y ahora prevalece la recuperación de esta especie». Gómez explicó que «actualmente conocemos la existencia de tres nidos de buitre y esta es la temporada de apareamiento en la que el buitre toma posesión del nido y necesita tranquilidad, por esa razón el refugio de Lavanor no estará disponible para los visitantes durante esta época».

Por su parte, Sintes, informó que «los interesados en reservar los refugios que forman parte de la red de refugios de las Balears se pueden poner en contacto con el sistema de reservas mediante el teléfono 971.51.70.70. El coste por persona y noche es de unos cuatro euros».

Con la unificación de refugios, el Govern pretende que esta opción de conocer las islas llegue al mayor número de gente posible, por esa razón la gente que no haya visitado algún refugio prevalecerá ante las personas que quieran repetir la experiencia.