TW
0

Los datos de ocupación hotelera en Can Picafort han sido este año excelentes. Ha subido dos puntos respecto al año pasado y, según explica la presidenta de los hoteleros, Sebastiana Moranta, «el mercado alemán se ha recuperado en cuanto a reservas, pero no en cuanto a rentabilidad». La bajada de la rentabilidad es generalizada. Los hoteleros han tenido que rebajar sus precios para mejorar la ocupación, cada vez son más los que recurren al «todo incluido» y la situación comienza a preocupar y mucho al pequeño comerciante que ha visto como la recaudación de sus cajas caía en picado. Por otra parte, para los hoteles que trabajan con el mercado inglés la situación ha sido mucho peor y es que en este caso se ha notado además un descenso en el número de reservas, explica Sebastiana Moranta, que además de ser la presidenta de los hoteleros es la propietaria de uno de los establecimientos que trabajan con ingleses.

Al igual que en el resto de la zona norte de Mallorca la temporada turística empezó tarde (casi en el mes de junio) en Can Picafort y bastante flojita aunque se ha ido recuperando en cuanto a ocupación a medida que avanzaba el verano e incluso en octubre los resultados no han sido malos. Se da la circunstancia además de que los primeros hoteles en abrir este verano se encontraron con una zona turística en obras debido al cambio integral de la red de alcantarillado del municipio, una reforma absolutamente necesaria.

Uno de los fenómenos que más preocupan en Can Picafort es el avance del «todo incluido», una modalidad turística a la que recurren cada vez más los hoteleros de la zona con la intención de incrementar el número de reservas que han descendido en los últimos años. Eso se ha dejado también sentir en las principales calles y es que, según explican los comerciantes, el turista cada vez sale menos de los hoteles y eso implica un menor consumo de bebida y comida y también un descenso en las compras. Hoteleros y comerciantes abogan por una mejora de la calidad que implique la mejora del poder adquisitivo del turista. Algunos apuntan en este sentido a la construcción de un golf en Son Real.