TW
0

El alcalde de Sóller, Carlos Simarro, ha solicitado formalmente al ministro de Defensa, José Bono, que este ministerio ceda al municipio de Sóller un submarino de la Armada para su instalación en los nuevos muelles que se están construyendo en estos momentos en el Port de Sóller.

Dicha solicitud no tiene aún respuesta por parte del Ministerio de Defensa, pero el alcalde de Sóller considera que «hay muchas opciones de que nuestra petición llegue a buen término teniendo en cuenta la histórica misión de la Estación Naval del Port de Sóller como base estratégica de submarinos, así como de la existencia en el Port de la Escuela de Armas Submarinas, que tanta vida dió a la ciudad y a la barriada del Port en concreto hasta los años 70, por el gran número de personas que allí estuvieron destinadas».

Las bases de este proyecto tienen su fundamento en la posibilidad que este submarino se instale en el muelle nuevo que se está finalizando, que prolonga el existente de Marinería.

Para ello, el submarino solicitado se instalaría encima del muelle para convertirse así en un museo vivo, ligado a la oferta que actualmente ofrece el Museu del Mar de Santa Catalina.

El proyecto inicial consiste en enterrar parcialmente el submarino, para simular de esta manera su navegación, y se llevaría a cabo en el marco de la reforma que está sufriendo el Port de Sóller. Para ello, Simarro explicó que «estar enterrado minimizaría el impacto visual, ya que el casco sólo sobresaldría un metro, a excepción de la torreta».