TW
0

«Juan Cabrinetti es quien tiene que explicar por qué inflaba las facturas de las bolsas del Dijous Bo. Este hombre es un ingenuo total, un resentido y un mentiroso y un estafador que encima lo reconoce». Con estas palabras se refirió el alcalde de Inca, Pere Rotger, al proveedor de las bolsas del Dijous Bo entre los años 2003 y 2004, Juan Cabrinetti, propietario de la empresa Casan Import, quien dijo haberse retirado del negocio harto de los chanchullos que un intermediario le obligaba a cometer para elevar el precio de las facturas que pagaba el Ajuntament d'Inca.

Rotger se presentó ayer al pleno extraordinario con una denuncia en la que solicita al juzgado que investigue a «las personas que pudieran resultar penalmente responsables» por los hechos relatados en prensa a principios de noviembre. Una denuncia en la que, curiosamente, no se querella contra Cabrinetti y ante la que ayer todos los partidos de la oposición decidieron personarse aportando pruebas para ayudar al juez a llegar «al fondo de la cuestión».

Rotger empezó el pleno limitando el tiempo de exposición de la oposición a diez minutos, un hecho sin precedentes y sólo admitió haberse equivocado al convocar el concurso para adjudicar las bolsas con un margen demasiado corto de tiempo para que se presentaran más empresas.

En las dos horas y media que duró el pleno el alcalde no logró aclarar la mayoría de las incógnitas que la oposición fue dejando caer. «¿Qué concejal no veía que faltaban 500 bolsas y que el precio se iba encareciendo año tras año?», «¿Qué intereses tiene el Ajuntament en favorecer que el concurso quedara desierto?», «¿Quién escogía las bolsas?», «¿Quién las gestionaba?».

Rotger culpó del encarecimiento del producto a los importadores y, para demostrarlo sacó un par de zapatos en el pleno asegurando que en este tipo de negocios se arriesga y se carga hasta un 150 por ciento sobre el precio de coste en origen. «Todo se debe a una pelea entre empresarios y nosotros estamos limpios de cualquier tipo de corruptela», aseguró.

Sin embargo, a la hora de votar la propuesta de la oposición para abrir una comisión de investigación sobre el tema, el PP lo hizo en contra y los concejales de la oposición, a favor.