TW
0

Las obras de remodelación de un edificio privado, anexo a la plaza de les Tres Creus y que tenía en su fachada las tres cruces de madera que dan nombre al lugar, fue derribado ayer por la mañana. Y con él se eliminó la pared que contenía las cruces de madera. Estas formaban parte del décimo primer paso del Vía Crucis que antiguamente recorría el pueblo, en esta misma plaza se encuentra la cruz del Calvario, que actualmente se esta restaurando.

Aunque según ha indicado el alcalde de Montuïri, Gabriel Matas (PP), «estas tres cruces no estaban catalogadas, y no tienen ningún valor arquitectónico. Antes de dar los permisos para derribarlo lo consultamos». Los propietarios han rechazado hacer declaraciones. Cabe señalar su valor toponímico y sentimental que tienen estas cruces para los ciudadanos del pueblo. Estas «Tres Creus» como las conocen en Montuïri, no están datadas, aunque su antigüedad esta bien probada por el topónimo.

El edificio que tenía las cruces en su fachada era un edificio antiguo, que hacia muchos años que nadie habitaba, y que ahora será reformado para poder vivir en él. La pared que aguantaba la capilla y las tres creus estaba en ruinas, y no había sido objeto de ninguna restauración por parte del Ajuntament ni de nadie des de hacia mucho tiempo. Ahora serán los propietarios del edificio quienes decidirán si vuelven a ubicar las tres creus en la plaza de su nombre.