El refugio de s'Alzina, en las casas de Albarca, ha tenido un 97'69% de visitantes mallorquines. Foto: A.BASSA

TW
0

Cerca del 95 por ciento de los visitantes que durante el 2005 pasaron por los refugios de s'Arenalet, Els Oguers y s'Alzina, ubicados en las fincas públicas del Parc Natural del Llevant en Artà, fueron mallorquines.

Así se desprende del balance presentado por el Consorcio de Albarca-es Verger que concluye que un total de 3.273 personas disfrutaron de unos días libres y del patrimonio natural que ofrecen los tres refugios y la zona de acampada del Parc del Llevant. Datos que si se comparan con el 2004, a fecha de 9 de diciembre, suponen un descenso de 173 visitantes. Ahora bien, desde el Govern quisieron dejar claro que «al cerrar el año, las cifras serán las mismas que el 2004 y, en todo caso, la bajada será insignificante».

Los meses donde se han registrado una mayor afluencia son desde mayo hasta septiembre, cuando pasaron 2.215 personas, lo que representa un 67'73%. Los refugios que más asistencia han tenido han sido el de s'Alzina seguida de Els Oguers, con un 66'06% y un 42% respectivamente.

Tomando los datos de cada uno de los refugios y de la acampada tenemos unos porcentajes globales de poco más de un 3% de visitantes del resto del Estado, un 2% de europeos y un 1% del resto del mundo.

El precio varia según se alquile por habitaciones o bien el refugio entero pero puede estar alrededor de los 30 euros al dia.

Según explicó el gerente del Consorcio, Bartomeu Palmer, «los visitantes son, o bien familias que buscan pasar unos días tranquilos, o bien grupos de jóvenes o diferentes asociaciones amantes de la naturaleza o aficionados al excursionismo».