TW
0

S'escorxador municipal de Manacor se consolida año tras año como uno de los mataderos punteros de la Isla y el único público de tratamiento de grandes volúmenes de carne que no tiene pérdidas económicas. En 2005, el matadero generó un total de 2.197.000 kilogramos de carne de animales procedentes de grandes explotaciones pero también de pequeñas ganaderías de la comarca del Pla, Llevant y Raiguer.

En este sentido, el delegado de Agricultura del Ajuntament de Manacor, Antoni Sureda, considera que el matadero de Manacor «es fundamental para la subsistencia de la ganadería extensiva de la comarca. Muchas de ellas desaparecerían si no fuese por el matadero de Manacor».

De hecho, algunas de las pequeñas explotaciones productoras de bovino desaparecieron al no poder soportar el golpe que supuso la crisis de las vacas locas. En la actualidad, tampoco el matadero se ha recuperado ya que no ha generado los mismos kilos de carne de bovino que antes de la crisis. Lo explica el gerente del matadero de Manacor, Jaume Rosselló con cifras. «Antes matábamos entre 1.300 y 1.400 terneros al año y ahora no superamos los 900», informa Rosselló, quien añade que el ganado bovino «no es rentable para las pequeñas explotaciones».