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Mabel Cabrer, consellera d'Obres Públiques, descartó ayer de manera tajante que el Govern balear emprenda esta legislatura proyectos de apertura de nuevas líneas de tren si no llegan ayudas de la Administración central. «Esta legislatura, el Govern no tiene predisposición económica para asumir nuevas líneas ferroviarias», indicó Cabrer, quien, no obstante, agregó que si en la próxima todavía continúan en el Ejecutivo balear, «sin ninguna duda», comenzarán las obras si no hay apoyo financiero del Ministerio de Fomento. Aunque el Govern no tiene intención de asumir estas obras en lo que queda de legislatura, sí que ha iniciado la redacción de los proyectos de prolongación de las líneas ferroviarias hasta Cala Ratjada y Port d'Alcúdia.

La consellera aseguró que el proyecto hasta Cala Rajada ya está realizado. «Consta de dos fases. Hasta Artà, no hay ningún problema en el trazado. Hasta Cala Ratjada será más complicado», dijo. En redacción se encuentra el proyecto del tren que prevé llegar hasta Alcúdia y cuyo recorrido será más difícil ya que puede afectar a s'Albufera. Hasta el núcleo costero, la Conselleria d'Obres Públiques prevé la puesta en marcha del tranvía. «Si el convenio para ejecutar nuevos proyectos ferroviarios se materializa, estaremos preparados para poder empezar las obras», afirmó Mabel Cabrer, quien mostró su pesimismo de que se pueda alcanzar algún acuerdo con el Gobierno central. «Desde abril del año pasado no hay ninguna reunión para negociar nuevas obras de carreteras», indicó.

La última reapertura de líneas ferroviarias se produjo la legislatura pasada hasta Manacor, aunque más tarde tuvo que cerrarse unos meses como consecuencia de un descarrilamiento. En estos momentos, las obras ferroviarias se centran básicamente en el soterramiento de las vías en Ciutat y metro hasta la UIB.