Imagen de los trabajadores del hotel Galatzó durante un acto de protesta.

TW
0

A través de la sociedad de recentísima constitución Galatzó Inversiones SL, el ex presidente y actualmente consejero delegado del Grupo Cortefiel SA, Gonzalo Hinojosa Fernández de Angulo, será quien finalmente compre el hotel Galatzó de Peguera. Según fuentes de UGT, en el transcurso de una reunión mantenida esta misma semana con Hinojosa, éste hizo partícipe al sindicato del acuerdo al que han llegado Galatzó Inversiones SL y la aseguradora alemana Aachenmünchener Lebenscherung AG -acreedora hipotecaria de Internacional Balear SA (hasta ahora empresa propietaria del hotel Galatzó que a su vez tenía suscrito un contrato de arrendamiento con Costil SA para la gestión y explotación del mencionado establecimiento hotelero)- en virtud del cual, la empresa representada por el hasta hace muy poco propietario de 55 por ciento del accionariado del Grupo Cortefiel se compromete a adquirir el complejo turístico de Peguera y a hacerse cargo del pago de las indemnizaciones a los trabajadores afectados por el cierre del hotel hace ahora tres años, así como de las deudas contraídas por los anteriores propietarios con la Seguridad Social. Todo ello por un precio aproximado de 17,6 millones de euros.

De esta manera, Galatzó Inversiones SL asumirá la responsabilidad de ejecutar el convenio firmado el 23 de mayo de 2005 por la dirección General de Treball del Govern balear, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Aachenmünchener Lebensversicherung AG, en el que todas las partes firmantes se comprometieron a que el importe total de la suma de todas las indemnizaciones -que se hará efectiva mediante la extinción de la relación laboral de todos los empleados del hotel- ascendiera a 2,5 millones de euros, a razón de 35,5 días de salario por año trabajado.

Según las mismas fuentes sindicales consultadas por este rotativo, la empresa Galatzó Inversiones SL ha sido constituida de forma expresa con un capital social de 14 millones de euros para cerrar la compra del hotel Galatzó. Como ya se ha apuntado anteriormente, la sociedad representada por Gonzalo Hinojosa Fernández de Angulo se hará con la propiedad de las infraestructuras hoteleras y se responsabilizará de la reforma y adecentamiento de las mismas. Sin embargo, no sucederá lo mismo con su explotación. Y es que según se ha podido saber, una vez concluidas las obras de rehabilitación de las instalaciones, Galatzó Inversiones SL cederá la explotación comercial del remozado establecimiento turístico de Peguera a la cadena hotelera NH Hoteles.