TW
0

LL.P./P.P.
Técnicos de las direcciones generales de Salut Pública y Recursos Hídrics del Govern tomaron ayer diferentes muestras en Deià para analizar si el vertido de cerca de 2.000 litros de gasóleo en el torrente y la cala de este municipio ha provocado la contaminación de los acuíferos u otros efectos negativos en la zona. Fuentes del Govern explicaron que la próxima semana podrá saberse el resultado de los análisis. El Ajuntament también ha realizado análisis y los resultados se sabrán hoy.

El director general de Emergències del Govern, Joan Polo, confirmó ayer que el escape de gasóleo se produjo «hace cuatro o cinco días» en un depósito que se encuentra en el hotel «La Residència», actualmente en obras, aunque remarcó que «las inspecciones de nuestros técnicos han mostrado que se trata de una instalación totalmente homologada, con un proyecto de instalación industrial aprobado y que cumple las condiciones de estancamiento. Por eso, podemos afirmar que se trata de una filtración accidental y no de un problema de mantenimiento».

El director general confirmó que la capacidad del depósito de gasóleo causante la filtración es de 15.000 litros, y otras fuentes de la Conselleria d'Interior manifestaron que se había calculado que el líquido vertido llegaba a los 2.000 litros.

El alcalde de Deià, Jaume Crespí, hizo un llamamiento con el fin de no crear «alarma social», aunque el mismo Govern recomendó el miércoles no utilizar el agua del torrente que desemboca en la cala, Crespí afirmó que se ha descartado completamente que el escape pueda haber afectado la red de agua potable y redujo la cantidad del vertido entre 200 y 500 litros.

Tanto la oposición como los vecinos han denunciado que últimamente que se estarían produciendo más vertidos en el torrente coincidiendo con las obras en el hotel «La Residencia».