El Ajuntament de sa Pobla todavía no sabe exactamente cómo se
resolverá la intersección de la tercera fase de la ronda con las
vías del tren, justo delante de la rotonda de Muro y unos metros
antes de la llegada de la vía a la estación. Este cruce entre el
tren y la vía rápida está pendiente del convenio en materia
ferroviaria que tiene que firmar la Conselleria d'Obras Públiques
con el Ministerio de Infraestructuras próximamente.
En caso de que la línea ferroviaria se prolongue hasta Alcúdia
existen dos posibilidades: o bien se opta por desplazar la estación
de tren a las afueras del municipio -tal y como proponía el
proyecto presentado en 2003 por el Govern del Pacte de Progrés-, o
bien, se soterra el tramo de la ronda que pasaría por debajo de las
vías. En cualquier caso, se trata del punto más conflictivo del
proyecto para concluir la ronda de circunvalación del pueblo. De
hecho, el Ajuntament y Obres Públiques quieren iniciar la
construcción de la última fase de esta vía rápida el próximo mes de
octubre y lo harán desde la rotonda de Inca para ganar tiempo de
cara a resolver esta intersección.
Mientras tanto, el Ajuntament ya trabaja en la expropiación de
las 55 parcelas afectadas por la última fase de la ronda. La
ejecución de los 2.288 metros de vía rápida comprendidos entre la
rotonda de Inca y la de Muro supondrá la conclusión de esta vía de
cintura municipal, que tendrá un total de seis kilómetros. Esta
obra, que tendrá un coste aproximado de seis millones de euros que
se financiarán a través del consorcio formado por el Ajuntament de
sa Pobla y el Govern balear, estará acabada en el año 2008 y tendrá
unas características muy similares a las de los otros tramos de
ronda que ya funcionan.
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