Pese a haber saldado hasta el último céntimo de la deuda derivada
de la «operación barco», el Ajuntament de Calvià no tiene
intención, al menos a corto plazo, de bajar el precio del
suministro de agua potable. Es más, del mes de septiembre a esta
parte, la tasa relativa a esta servicio ha subido hasta un 1'032223
euros por metro cúbico. Ante esta coyuntura, el grupo municipal del
PSOE en el Consistorio calvianer se ha apresurado a presentar una
moción -a debatir en la sesión plenaria del próximo 30 de marzo- en
la que los socialistas instan a la empresa pública Calvià 2.000
(cuya gestión corresponde al área de Servicios Urbanos que dirige
el teniente de alcalde Rafel Garau) a «iniciar con urgencia el
expediente de revisión de la tarifa de agua potable, para que
contemple los costes reales del suministro, deduciendo de los que
hasta ahora se venían computando, el del pago de la operación
financiera correspondiente a la llamada 'operación barco'»,
manifestó ayer el portavoz del PSOE en el Ajuntament, Antoni
Manchado.
Ante esta coyuntura, la formación socialista considera
«razonable» que el expediente que marca los precios del servicio de
agua corriente se tramite de nuevo, «descontando ese coste que han
pagado íntegramente los ciudadanos de Calvià, lo que produciría,
directamente, una bajada del precio del agua». «Esta bajada está
absolutamente justificada, dado que, si le cuesta menos a Calvià
2.000, debe, también, costarle menos a los ciudadanos de Calvià, y
que éstos dejen de pagar lo que ya no existe y han pagado con su
esfuerzo durante una década», argumenta el PSOE en su moción.
La «operación barco» se inició hace 10 años cuando la exigüe
situación de los recursos hídricos de la Isla obligó al Gobierno de
España, el Govern balear y a los ayuntamientos de Palma y Calvià
-entonces gobernados por Joan Fageda (PP) y Margarita Nájera
(PSOE), respectivamente-, a poner en marcha un sistema para traer
agua desde la Península hasta Mallorca. Esta operación consistió,
básicamente, en fletar un barco cisterna -el «Cabo Prior»-, que
recibía el agua transportada por el petrolero Móstoles, y construir
unas infraestructuras de bombeo en el puerto de Palma. Palma y
Calvià han tenido que hacer frente a un crédito de 4.500 millones
de las antiguas pesetas para sufragar el coste del proyecto a
través de una compleja operación financiera.
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