TW
0

La agrupación ecologista GOB solicita a la Fiscalía que actúe de oficio y «persiga» los múltiples vertederos «ilegales» de escombros y restos de obras que han proliferado en Manacor y comarca. Para los ecologistas, estos vertidos «además de constituir una flagrante ilegalidad suponen un peligro para el medio ambiente».

El motivo por el que se han incrementado los vertederos de escombros es, para el GOB, a causa de «la entrada en funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos de construcción y demolición situada junto a Son Reus. Desde mediados del mes de febrero ha entrado en vigor este servicio ante la necesidad de entregar al servicio público los escombros para su posterior reutilización o reciclaje», explican. Todo ello ha supuesto «el incremento del precio para el tratamiento de estos residuos», que «ha provocado el vertido irregular de ruinas en zonas rústicas en una parte de Mallorca y especialmente en Manacor».

Ante esta situación, el GOB recuerda que el código penal «considera delitos y castiga aquellos vertidos y emisiones que pueden perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales y la salud de las personas. La pena será superior si la industria o actividad responsables funcionan de forma clandestina», añaden. El GOB exige a la Fiscalía de Baleares que «persiga de oficio estos delitos y abra las pertinentes diligencias penales».