TW
0

La Conselleria de Medi Ambient del Govern de les Illes Balears ha autorizado la tala de 803 pinos dentro de la finca de Son Real propiedad de la familia Morell Magraner que está tramitando los permisos para construir un campo de golf de 27 hoyos y un hotel de cinco estrellas.

El regidor del PSM de Santa Margalida, Antoni Reus, anuncia que informará de los hechos al Consell de Mallorca para tratar de paralizar el interés general para construir el golf de Son Real, ya que no se permiten este tipo de instalaciones en zonas boscosas. La Conselleria de Medi Ambient del Govern de les Illes Balears niega sin embargo rotundamente que la zona de la tala coincida con la zona de Son Real en la que está proyectado el campo de golf.

La autorización está firmada por la directora general de Biodiversitat, Joana Xamena Terrassa, que da el visto bueno a la tala de los pinos para su aprovechamiento forestal.

Xamena aseguró ayer que «la tala de pinos ha sido autorizada en una zona que aunque está próxima a aquella donde se quiere construir el campo de golf no está afectada por el proyecto». Explicó también que la solicitud que se ha tramitado en la Conselleria ha sido formulada por la aserradora de Selva aunque confirmó que la titular de la finca es la familia Morell Magraner, propietaria de los terrenos donde se proyecta construir el campo de golf.

La directora general de Biodiversitat indicó que no es la primera vez que se autoriza una poda controlada de pinos en esta finca dentro de unos parámetros muy definidos dentro de lo que se considera una tala sostenible.

Según la directora general la solicitud, aunque data de mayo de 2005 no se había autorizado hasta ahora porque era época de riesgo de incendios.

El regidor del PSM de Santa Margalida, Antoni Reus, recuerda que «existe un informe del arquitecto municipal en el que se hace constar que, aunque parte de la parcela donde se quiere construir el golf, es una pequeña zona de suelo rústico en régimen general forestal, ni la oferta complementaria ni el campo de golf tocarán estas zonas», pero el regidor del PSM se pregunta el «porqué de la autorización para talar 803 pinos en la misma parcela». «¿Están intentando engañar al Ajuntament y al Consell de Mallorca?», dice Reus.