TW
0

Los sindicatos han dado un plazo de 13 días a los consellers de Treball y Comerç, Cristóbal Huguet y Josep Joan Cardona para cerrar un acuerdo con un empresario local que estaría dispuesto a quedarse con la marca Yanko siempre y cuando dicho acuerdo reduzca el número de despidos que afectan a día de hoy a 115 trabajadores. El acuerdo deberá contemplar también la prejubilación de los mayores de 52 años y un aumento de las indemnizaciones de despido.

Los sindicatos presentaron ayer tarde esta propuesta a Huguet y Cardona en el transcurso de una reunión en la Conselleria de Treball tras la cual los representantes políticos declinaron hacer declaraciones. Manuel Pelarda (UGT) explicó al concluir el encuentro que «Cardona nos ha dicho que sí a la propuesta, que esta es la vía y hemos visto muy buena voluntad por lo que nos vamos moderadamente satisfechos».

Los trabajadores han marcado como fecha límite para cerrar un acuerdo el 28 de agosto ya que ese día termina el plazo para recurrir el auto judicial que autoriza el despido de 115 trabajadores. Si para entonces no hay acuerdo los sindicatos podrían pedir que se deje sin efecto el aval con el que el Govern avaló Yanko de forma que no habría garantías de que la marca no saliera de las Islas o desapareciera.

Por otra parte los trabajadores acudirán mañana a la fábrica que Yanko tiene en la calle Binissalem de Inca donde les han citado para recoger los papeles del desempleo, papeles que no aceptarán hasta que les paguen los 46 días de salario que les adeudan.