TW
0

MARTA MEDRANO
El Centre BIT Raiguer acoge desde este mes a los tres empleados de Tabla c-code-d SL. Un nombre complicado tras el que están el informático Gabriel Campins y el hasta hace poco funcionario de un Ajuntament Bartomeu Alzamora. Ambos tuvieron una idea hace tres años para un problema tan frecuente como el de olvidarse de la contraseña del móvil, del acceso a la cuenta bancaria en internet o de la tarjeta de crédito. Ante un mundo de nuevas tecnologías que requieren cada vez más contraseñas, ellos inventaron una especie de calculadora que se comercializa bajo el lema tan humano como «Ya no necesita fiarse de su memoria para acordarse de tantas contraseñas, Tabla c-code-d lo hará por usted».

Tres años después de que tener esa visión, los dos impulsores de Tabla c-code-d se han logrado tres premios, el primero del concurso EUREKA del Ajuntament de Palma, el tercer premio en el concurso de proyectos empresariales convocado por el Centre Europeu d'Empreses Innovadores (CEEI) y la marca de Empresa Innovadora de Base Tecnológica del programa CEEI.

Alzamora, que ha logrado otros galardones a nivel personal, explicaba ayer con motivo de la inauguración de su nuevo local que desde entonces ha sido básico formar un buen equipo de trabajo y resumía en qué consiste el invento. «El programa c-code-d otorga a cada valor de una contraseña una coordenada que permite que luego con una letra y un número de dos cifras se pueda recordar la contraseña. Es un sistema sencillo y más seguro para codificar. Los primeros clientes que tenemos son bancos, especialmente los que utilizan la banca electrónica, pero a la larga queremos llegar a venderlo a usuarios particulares que quieren recordar su contraseña de móvil, del banco u otras», contaba. Tanto el alcalde de Inca, Pere Rotger, como el director general de Promoción Industrial, Kurt Vianne, y el teniente de alcalde, Rafel Torres, asistieron ayer a la inauguración oficial de el local que, gracias a su currículum, podrán disfrutar los próximos años en el Centre BIT Raiguer situado en el polígono de Inca.