Martina Gelabert, ayer, en los juzgados junto a los abogados Eduardo Valdivia y Antoni Mir.

TW
0

Un despido ajustado a derecho. Así define el abogado Antoni Mir la destitución del cargo de la recaudadora municipal del Ajuntament de Sineu Martina Gelabert, en libertad condicional desde el pasado 2 de junio tras ser imputada por varios supuestos delitos, como blanqueo de caudales públicos, falsedad de documentos e infidelidad en la custodia de erarios públicos. La cantidad que según los peritos judiciales pudo defraudar Gelabert a las arcas municipales asciende a 880.000 euros. Martina Gelabert, por su parte, ha negado en repetidas oportunidades su participación en los hechos y ha declarado que «no se quedó ni un céntimo» del dinero del Ajuntament de Sineu.

Tras descubrirse el presunto desfalco millonario, el Ajuntament de Sineu decidió despedir a Martina Gelabert, que llevaba 29 años desempeñando el cargo de «auxiliar administrativa», según señaló ella misma en una entrevista que concedió a este diario. Por ese despido, que califica de «improcedente», la ex recaudadora municipal instó una demanda, cuyo juicio debía celebrarse ayer en el Juzgado de lo Social número 3 de Palma. A la cita acudieron el alcalde de Sineu, Josep Oliver, acompañado por el tesorero, el secretario municipal y su abogado. Martina Gelabert, por su parte, llegó acompañada por su letrada y el abogado que la defiende de las acusaciones de desfalco, Eduardo Valdivia. Tras esperar durante más de tres horas (se registró un retraso importante en la celebración de los juicios) el juez decidió aplazar la vista debido a que se había hecho tarde y también por la gran cantidad de testigos que debían prestar declaración. No obstante, el abogado del Ajuntament de Sineu afirmó que el pleito se reducía a la procedencia, o no, del despido de Martina Gelabert. Dijo que para él estaba «claro» que el Ajuntament había actuado «de forma correcta», ya que la ex recaudadora había «abusado» de la confianza depositada en ella.

Este diario intentó obtener unas declaraciones de la letrada de Gelabert, pero rehusó es posibilidad de plano. Gelabert se enfrenta a varias acusaciones después de que un informe pericial intentó determinar el destino de los recursos financieros correspondientes a las salidas de dinero público de la cuenta municipal de recaudación de tributos del Banco de Crèdit Balear entre los ejercicios 1999 hasta el 2005 (supuestamente con la firma de Martina Gelabert), es bastante laborioso. Así, ese informe pericial detalla que «no se ha podido determinar el destino de 374.667,95 euros en concepto de salidas dinerarias de la cuenta de recaudación de tributos del Crèdit Balear a lo largo de los ejercicios 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005». Precisamente, por este asunto está previsto que el Ajuntament reclame a la entidad financiera responsabilidades civiles.