TW
0

MARTA MEDRANO
El GOB entregó la semana pasada al Consell y al Ajuntament de Sencelles un total de 14 denuncias por obras ilegales que, en estos momentos, se llevan a cabo en el suelo rústico de este municipio. Los ecologistas, tras una investigación de varios meses sobre el movimiento inmobiliario en el suelo rústico de Sencelles, ha advertido de la existencia de irregularidades en al menos 14 parcelas del término municipal y citan en concreto casos «en los solares de los polígonos 1,3,4,5,7, 9,11, 15 y 16». Las obras denunciadas, alertan, son ilegales por falta de licencias, nuevas ubicaciones de edificaciones, ampliaciones sin permiso y «casetas» de aperos que se transforman en chalets en solares que no llegan a los 14.000 metros cuadrados, el mínimo que estipula el Plan Territorial para poder edificar en suelo rústico.

Ante esta situación, los ecologistas advierten tanto al Consell como al Ajuntament que se trata de infracciones a las Normas Subsidiarias de Sencelles y también al Plan Territorial, a la Ley de Suelo Rústico y a la Ley de Disciplina urbanística y a la Ley del Suelo. Asimismo, piden al Ajuntament y al Consell, en caso de que la institución municipal no actúe, que abra expedientes de infracción urbanística y materialice sanciones o demoliciones en aquellos casos en que la legalidad no se pueda restituir.

La proliferación de construcciones en suelo rústico en Sencelles es un hecho, ya que este municipio cuenta con un tercio de su población que vive en fora vila. El portavoz del GOB, Miquel Àngel March, anunció que presentarán nuevas denuncias y recordó que aunque el problema existe en muchos municipios en el caso de Sencelles «el aumento de edificaciones ilegales en rústico es especialmente preocupante».